sábado, 10 de mayo de 2014

Los destinatarios de mi PLE son mis alumnos de la EOI. En este Symbaloo se pueden ver todos mis recursos para que puedan mejorar en inglés. He elegido Symbaloo por su atractivo y facilidad para organizar materiales heterogéneos.

He buscado imágenes sencillas y mi blog tiene licencia "Creative Commons". El blog sirve para plantear tareas, comentarlas y publicar lo más destacable, teniendo presente que al añadir etiquetas, los contenidos también se publican en las redes sociales. Son recursos adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos, que suelen estar bastante metidos en el mundo de las nuevas tecnologías. Son también recursos en permanente revisión: los alumnos pueden buscar y encontrar otros nuevos que nos sirvan a todos. Se trata de también de recursos motivadores y que valen al profesor y al alumno para transitar por distintos niveles (desde A1 a C1). El alumno tiene libertad para probarlos y ver cuáles les funcionan mejor. Por lo tanto, se pueden utilizar para aprender autónomamente, pero también para presentaciones de grupos/parejas. El rol del profesor es guiar a los alumnos, proponer tareas y corregirlos dentro del enfoque comunicativo especificado por el Marco Común Europeo de Referencia que tienen las clases.

Los alumnos pueden utilizar este blog o el curso en Edmodo para encontrar tareas, documentarse a través de estos recursos y elaborar presentaciones orales o escritas para la clase. Después deben dar forma a estos trabajos para que queden en el blog o Edmodo. Es importante que realicen esto con aplicaciones como Audacity, Voicethread o  o Voki (para tareas orales). De esta forma, progresarán más fácilmente en la expresión oral a la vez que aprenden nuevas estructuras de una manera distinta a estudiar reglas gramáticales, lo que resulta bastante más tedioso. También se pretende que les sea más fácil enfrentarse a las pruebas de certificación, en donde se examinarán de cuatro destrezas.

Los recursos y buscadores utilizados son muy variados. Hay herramientas muy diversas que se podrían clasificar en varios bloques: diccionarios, páginas de "listening" y "reading", buscadores o herramientas para la edición de textos o redes sociales, periódicos online, vídeos, geolocalización (Google maps) e incluso enlaces con modelos de pruebas de examen para que reflexionen sobre su aprendizaje. "Google calendar" les ayuda a saber cuál es la temporalización para su trabajo y los eventos del curso.

Es interesante que con estas herramientas, los alumnos pueden buscar contenidos (por ejemplo vocabulario sobre "Housing" en "Elllo" o "Videojug"), etiquetar dónde lo han encontrado (Diigo), organizarlo (Feedly) y hacer una curación de contenido (Scoop.it) y producir una presentación para enviar al profesor o compartirla a través de Google Drive. Este trabajo se puede difundir a través de las redes sociales y les será muy útil en todos los niveles. Creo que puede ser un aprendizaje enriquecedor que les valdrá para el futuro y no sólo para aprender inglés.

Como comunidad profesional de los destinatarios entiendo estudiantes de inglés de EOI, pero también de su (personas con su mismo nivel, tal vez con otro profesor y con las que es interesante comunicarse en este contexto) y de otras EOIs. No hay que olvidar que se puede realizar un proyecto ETwinning a través de la plataforma del Ministerio. Hace dos años formé parte del proyecto "Getting to Know Each Other" con un instituto de Avignon y nos ayudó a que los alumnos viesen que se podían soltar con el inglés e intercambiar experiencias.




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